Vitíligo

  • Vitíligo

Es la causa más importante de la despigmentación de la piel. Afecta a todas las razas, pero es más común en personas de piel más oscura. Aproximadamente una persona de cada doscientas padecen esta enfermedad, y un 40% de pacientes tiene algún familiar afectado.

Una piel normal contiene melanina, un pigmento marrón producido por las células pigmentarias de la piel llamadas melanocitos. Si se examina con un microscopio la piel afectada por el vitíligo, se puede observar que hay una ausencia de melanocitos y que la capa más profunda de la piel presenta signos de inflamación.

Se desconocen las causas exactas por las que se produce esta enfermedad. Algunos expertos opinan que se debe a un desorden autoinmune, en el cual el sistema inmunológico de un individuo reacciona en contra de parte de su propio cuerpo. En el vitíligo se pueden encontrar en la sangre anticuerpos muy específicos, que actúan en contra de los melanocitos del paciente.

Algunas familias son más propensas a enfermedades autoinmunes que otras. Otra teoría sobre el vitíligo sugiere que la causa se encuentra en un desorden nervioso, ya que el deterioro del sistema nervioso se suele asociar con la pérdida de la pigmentación de la piel.

Durante la infancia a veces se manifiesta como un halo de despigmentación de la piel que rodea los lunares. Otras veces los primeros síntomas de despigmentación los observaremos en las áreas de la piel expuestas a la luz, como por ejemplo cara (fundamentalmente boca, ojos, etc.) y manos.

La pérdida de la pigmentación de la piel comienza de manera desigual o poco uniforme. Se alternan zonas de pérdida parcial de la pigmentación, con áreas donde la ausencia de melanina es completa. Aunque suele ser simétrica, teniendo las dos mitades del cuerpo afectadas por igual, se puede dar el caso de que sólo se manifieste en un segmento de la piel, lo que se conoce como vitíligo segmentario.

En las zonas con pelo y afectadas por el vitíligo, puede ocurrir que el pelo se mantenga pigmentado o que cambie a color blanco. En algunas ocasiones el encanecimiento prematuro del pelo puede afectar, no sólo a los pacientes con vitíligo, sino también a sus familiares.

En relación al tratamiento hay personas con la piel muy blanca a los cuales sólo se les recomienda no broncearse con lo que las placas no son perceptibles. Las placas de vitíligo son más sensibles a quemaduras solares ya que no tienen la protección natural de la melanina por lo que se deben de proteger con cremas de protección solar. Se pueden utilizar maquillajes resistentes al agua así como cremas autobronceadoras para mejorar el aspecto estético. Si los fotoprotectores, maquillajes y autobronceadores no son suficientes entonces se debe intentar repigmentar las zonas de vitíligo o bien despigmentar las zonas de piel sana.

Entre los tratamientos indicados para el vitiligo en el momento actual se encuentran:

* Tratamientos tópicos con corticoides o inhibidores de la calcineurina: empleados como primera línea de tratamientos en formas de vitíligo segmentario o en vitíligo no segmentario que afecta a pocas zonas del cuerpo.

* Fototerapia con psoralenos+UVA o UVB de banda estrecha, tratamiento de elección para el vitíligo generalizado o en progresión. En el momento actual se prefiere el UVB de banda estrecha frente a PUVA, ya que se obtiene iguales o incluso mejores resultados, minimizando efectos secundarios, sobre todo aquellos relacionados con la ingesta de psoralenos, como la posible fototoxicidad y toxicidad ocular, molestias gastrointestinales o el riesgo de hepatotoxicidad.

* Fototerapia selectiva con láser Excímer, de elección en vitíligo segmentario o en el simétrico que afecta a menos del 2-3% de la superficie corporal. Permite la aplicación de altas energías en zonas localizadas evitando la radiación sobre las zonas de piel sana.

* Corticoides sistémicos u otros fármacos inmunosupresores en casos seleccionados.

* Técnicas quirúrgicas en casos seleccionados: injertos, microinjertos y transplante de melanocitos.

* La despigmentación de la piel sana en los casos de vitíligo muy extendido.

* Otros tratamientos: apoyo psicológico, camuflaje de las manchas con maquillaje y/o autobronceadores.


Otros tratamientos de Dermatología

Compartir

Categorías