Sobrepeso y obesidad

  • Sobrepeso y obesidad

En la actualidad , la obesidad es un problema de proporciones epidémicas a nivel mundial . Nuestro país no es una excepción .La tasa de obesidad en adultos españoles es mayor que la media europea y la tasa en niños es de las más altas de Europa.

La obesidad aumenta sustancialmente no sólo el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares , sino también de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes.

Aparte de los factores genéticos y hereditarios no modificables , los factores ambientales tienen una gran importancia en el desarrollo de la obesidad.

A lo largo de los años , hemos adaptado nuestros hábitos de vida y alimentación a un nuevo modelo de sociedad en la que ha cambiado tanto la oferta y accesibilidad a los alimentos ,como el tipo de trabajo. Son frecuentes las jornadas de trabajo largas sin tiempo para comer con tranquilidad al mediodía , motivo por el cual se come más cantidad en la cena .En general ,también somos más sedentarios.

El tratamiento ideal del sobrepeso y de la obesidad es la prevención. La intervención dietética en situaciones de exceso de peso persigue alcanzar el establecimiento de un peso saludable y lograr incorporar un estilo de vida que permita el mantenimiento del peso perdido a largo plazo.

Pero a pesar de que los pacientes están bien informados, manifiestan una preocupación por su salud y están , sin duda, dispuestos a escuchar, se enfrentan a barreras que tienen dificultad en salvar y se muestran remisos a poner en práctica las recomendaciones y consejos que se les dan al respecto, ya que no se traducen en el esfuerzo para llevarlas a cabo.

Todo ello hace necesaria la intervención terapéutica de un profesional ,orientada a apoyar y acompañar al paciente a conseguir corregir los hábitos tanto alimenticios como de estilo de vida y a mantener esos hábitos saludables a largo plazo .

Partiendo de la base de que el tratamiento principal en la pérdida de peso es la dieta ,el uso de técnicas de medicina estética complementarias ayudan también a conseguir un mejor resultado.


Otros tratamientos de Nutrición

Compartir

Categorías