Pacientes oncológicos

  • Pacientes oncológicos

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su alta incidencia, pero en contrapartida, la supervivencia aumenta debido tanto a los avances médicos como tecnológicos que permiten un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz.

La supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer obliga a un abordaje del paciente desde distintos puntos de vista que le permitan alcanzar el objetivo fundamental que es: recuperar su calidad de vida.

Aunque los tratamientos para el cáncer han mejorado mucho su efectividad en los últimos años y se está haciendo un esfuerzo para reducir las secuelas físicas y efectos secundarios de los mismos, algunos pacientes todavía las padecen.

Tanto la medicina estética como la dermatología y la fisioterapia forman parte del equipo multidisciplinar necesario para ayudar a conseguir mejorar el bienestar de estos pacientes.

Los principales efectos secundarios de los tratamientos oncológicos relacionados con la medicina estética y la dermatología son los siguientes:

• Secuelas de la cirugía: cicatrices.

• Efectos de la quimioterapia : alteraciones del cabello y uñas así como problemas en la piel como eritemas, sequedad, descamación y prurito.

• Efectos de la radioterapia: caída del pelo, pequeños tatuajes y radiodermitis.

• Es igualmente importante poner bases para el cambio de hábitos del paciente, fomentando hábitos de vida saludables a través de la nutrición y la actividad física.

Si bien los efectos secundarios de los tratamientos de la enfermedad no son síntomas clínicamente importantes, sí lo son para el bienestar físico y psicológico del paciente.

Aportar soluciones estéticas a la pérdida de cabello, pestañas y cejas o a la irritabilidad cutánea que sufren algunos pacientes influye en su percepción de bienestar y aumenta su calidad de vida.


Otros tratamientos de Dermatología

Compartir

Categorías