Micronutrición

  • Micronutrición

El intestino humano es el hábitat natural de una población numerosa, diversa y dinámica de microorganismos, principalmente bacterias.

El ecosistema microbiano del intestino incluye :

  • especies nativas: que se adquieren al nacer y durante el primer año de vida y que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal.

  • una serie variable de microorganismos: que transitan temporalmente por el tubo digestivo. Las bacterias en tránsito se ingieren continuamente a través de alimentos, bebidas.

Los estudios con colonización intestinal controlada han permitido identificar tres funciones primarias de la microflora intestinal:

  • Función de nutrición y metabolismo.

  • Funciones de protección

  • Funciones tróficas.

Hay evidencia clara de que las interacciones de estas bacterias en la mucosa del intestino desempeñan un papel muy importante en el desarrollo y regulación del sistema inmune. Si esta interacción no es adecuada puede repercutir en el desarrollo de patologías de disregulación inmunitaria .

La micronutrición trata de reparar el ecosistema intestinal equilibrando la flora intestinal y mejorando la salud digestiva. La aportación de micronutrientes, probióticos y prebióticos, ayudan a su mejoría.

Para un buen funcionamiento de neuromoduladores como la tirosina y el triptófano es indispensable también la aportación de otros elementos primordiales como hierro, yodo y aminoácidos.

A pesar de que hace décadas los macronutrientes eran los únicos nutrientes que se tenían en cuenta, los nutricionistas, médicos y especialistas se han dado cuenta de la gran importancia de los micronutrientes .De esta constatación ha nacido una nueva rama, la micronutrición, que consiste en satisfacer las necesidades del organismo en cuanto a micronutrientes.

Existen diferentes familias de micronutrientes:

  • Las vitaminas. Son vitaminas, además de la provitamina A.

  • Los minerales y oligoelementos. Hablamos del calcio, el potasio, el magnesio, el selenio, el hierro, el cobre, el zinc…

  • Los ácidos grasos. Pueden ser saturados (deben limitarse) y los no saturados que tiene efectos beneficiosos principalmente Omega 3 y 6.

  • Los aminoácidos. Existen 24, de los cuales 8 son los llamados ¨esenciales¨ como el triptófano, la cistina, la lisina, la taurina…

Los micronutrientes garantizan el equilibrio y deben de consumirse en cantidades definidas y variables dependiendo del individuo.


Otros tratamientos de Nutrición

Compartir

Categorías